Acerca de Nosotros

Santa Francisca Romana

Parroquia erigida canónicamente en la Arquidiócesis de Bogotá el 25 de marzo de 1961.

RESEÑA HISTÓRICA

 

Nuestra parroquia inició con cerca de 300 familias, las cuales solicitaron al Hermano Bernardo Hurtado, Franciscano, el servicio de catequesis para la cantidad de niños presentes en aquel entonces. La catequesis se realizaba al aire libre, en el espacio donde actualmente se encuentra la gruta y donde se encontraba la primera capilla, en la cual se colocó la imagen de la Inmaculada Concepción.

 

A raíz del 9 de abril de 1948 y la muerte del Señor Hernán Villa, su prima Cecilia Vda. De Álvarez, quien vivía en este barrio, invitó al sacerdote franciscano Fray José Severo Velásquez, rector del Colegio Virrey Solís de la época, para que iniciara el culto y oficiara la misa en la capilla, que había sido construido en los terrenos cedidos por el Instituto de Crédito Territorial y aprobados por la Curia Arzobispal. Fray José estuvo vinculado al barrio de 1948 a 1950, tiempo en el que el barrio se encontraba anexado eclesiásticamente a la Parroquia de la Santísima Trinidad, cuyo párroco era el padre Isidoro Méndez.

 

El nombre de nuestra parroquia tuvo su origen en el nombramiento como arzobispo de Bogotá del Eminentísimo Señor Cardenal Luis Concha Córdoba, quien era el titular de la Catedral de Santa María La Nueva, en Roma, dedicada a Santa Francisca Romana. Por esta razón, quiso erigir en nuestra Arquidiócesis una parroquia bajo el patrocinio de esta santa.

 

Nuestra Parroquia Santa Francisca Romana fue erigida canónicamente el 25 de marzo de 1961 y el Padre Fidel Bahamón Amat fue su primer párroco, quien partió a la casa del Padre el 20 de enero de 2014.

 

En 1964 la Curia Arzobispal estableció con la Congregación de los Padres Oratorianos de San Felipe Neri un contrato de atención pastoral por un tiempo de 10 años con la Parroquia, confirmando la postulación del Padre José Victoriano Paz, CO como párroco. En este mismo año los Padres Filipenses trasladaron la parroquia local y se propusieron readaptar la edificación para que se pudiera construir el Templo Parroquial y su respectivo campanario. Por ese entonces surgió la primera Junta Provisional de Acción Comunal, mediante la cual muchos habitantes del barrio colaboraron con la nivelación del terreno del parque y, a través de diferentes bazares, con el encerramiento en malla del mismo.

 

Es así como el Padre Paz en compañía del Doctor Zuluaga, presidente de la Junta de Acción Comunal, visitaron a Monseñor Rubén Isaza Restrepo, Obispo Auxiliar de Bogotá, para presentarle los planos de la actual parroquia, cuya construcción inició en noviembre de 1967. Con el objeto de recolectar fondos para la construcción del Templo Parroquial se realizaron muchos bazares, bingos, ventas de comidas e incluso un simbólico banquete del millón. La dotación de bancas y ornamentos se dio por parte de la generosa comunidad parroquial.

 

LISTA DE PÁRROCOS

 

  1. Fidel Bahamón Amat

8. Luis Enrique Valderrama

  1. José Victoriano Paz, CO

9. Wilson Casallas Triviño

  1. Mario E. Vega

10. Jair Galindo

  1. Rafael Ortíz

11. Tadeo Albarracín

  1. Miguel Ángel Pacheco

12. Justiniano Sanabria Torres

  1. Germán Antonio Ángel

13. Andrés Pérez Lizarazo

  1. Carlos Santiago Granados

 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia